lunes, 21 de julio de 2008

GOBIERNO

El Gobierno del Estado se divide para su gestión en Tres Poderes: el Ejecutivo (Gobernador), el Legislativo (Congreso del Estado) y el Judicial (Tribunal Superior de Justicia), asentados en la ciudad de Xalapa de Enríquez.

El Gobernador, Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, es elegido por sufragio directo universal de los electores adscritos al padrón electoral estatal del Instituto Federal Electoral y no puede ser reelegido en el cargo ni ocuparlo nuevamente ni como Sustituto ni como Interino. La gestión del Gobernador es de 6 años e inicia el 1 de diciembre del año electoral en curso.

El Congreso del Estado, es una asamblea unicameral formada por 50 Diputados: 30 electos por el principio de mayoría relativa y 20 electos por el principio de representación proporcional. El Congreso Estatal se renueva cada tres años y los Diputados propietarios no pueden ser reelegidos para la legislatura siguiente inmediata.

El Tribunal Superior de Justicia está integrado por 28 Magistrados y es presidido por el Magistrado Presidente, quien no integrará Sala, y por los presidentes de cada una de sus Salas, a excepción de la Electoral. El Magistrado Presidente es elegido por el pleno para una gestión de 3 años y puede ser reelegido una única vez más.

No hay comentarios: